Zaragoza Luce: un itinerario de luz y arte contemporáneo
19 al 22 de febrero 2026
La edición de Festival Luce en Zaragoza presenta un recorrido único por la ciudad, transformando algunos de sus monumentos y espacios públicos en escenarios de arte lumínico. A lo largo de este itinerario, podrás explorar ocho intervenciones que iluminan y dan vida a la ciudad. Cada obra se presenta como un diálogo entre la luz, el arte y el entorno, invitando a los visitantes a reflexionar sobre temas diferentes.
Conoce las ubicaciones
Plaza de San Juan de los Panetes
Earthtime 1.26
Earthtime 1.26 nace a partir del terremoto y tsunami de Chile en 2010, un acontecimiento geológico cuyas ondas se propagaron por todo el planeta y llegaron a alterar el ritmo de la Tierra: el día terrestre se acortó 1,26 microsegundos. La escultura traduce ese dato científico en una forma suspendida que visualiza la profunda interconexión entre naturaleza y humanidad.
Plaza del Pilar
Impulse
Impulse nace del espíritu del juego de infancia, donde un balancín era un portal al descubrimiento. Cada movimiento despierta luces y sonidos, transformando un juego que todos hemos experimentado desde pequeños, en un paisaje de interacción y alegría. La obra invita a jugar, reír y explorar juntos, recordándonos la magia de conectar con otros a través del gesto más simple.
Plaza del Justicia
Flux
Flux son líneas luminosas mutantes, moduladas con precisión, que bailan al ritmo de la música. Instalada en la Plaza del Justicia, la obra invita al público a sumergirse en un universo donde tecnología, arte y poesía visual se entrelazan, despertando la imaginación y los sentidos.
Calle del Cisne, Fuente de la Hispanidad, Plaza Delegación de Gobierno, Museo Del Foro, Plaza de la Lonja
Les Voyageurs
Les Voyageurs están entre nosotros. Somos nosotros. Varias figuras hechas con estructuras de malla sobrevuelan la ciudad, y desde el cielo nos acompañan. Despiertan nuestra imaginación y celebran la vida cotidiana. Entre sueño y realidad, la obra de Cédric Le Borgne nos recuerda la presencia del niño que llevamos dentro y transforma los espacios urbanos en lugares de juego y poesía.
Fachada del Colegio de Arquitectos de Aragón
Keyframes Games Stories
“Keyframes Games Stories” transforma la fachada del Colegio de Arquitectos en un escenario de luz y sonido inspirado en los videojuegos de los años 80. Personajes luminosos recorren el edificio siguiendo los principios de la cronofotografía y cinética. La instalación es un homenaje a estos juegos, donde la luz, el sonido y la memoria digital se convierten en una experiencia lúdica y sorprendente.
Patio Diocesano del Museo Alma Mater
ANTIMATERIA
Maxi Gilbert transforma la luz en espacio y en experiencia. Haces láser crean un universo donde lo visible y lo intangible se entrelazan, invitando al espectador a moverse, sentir y percibir de manera activa. La instalación despierta la imaginación y la curiosidad, sugiriendo un viaje sensorial donde la luz se convierte en materia y el espacio en posibilidad.
Plaza San Felipe
Interferencias
Una instalación lumínica y sonora creada a través de la colaboración entre los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza y el artista Néstor Lizalde. En esta segunda edición del Festival Luce en Zaragoza, el talento local también interviene en el recorrido del festival con “Interferencias”, un espacio de luz, sombra y sonido.
Fachada edificio Caixa Bank (coso, 47)
Transitar
Una reflexión sobre las migraciones y el tránsito como condición compartida entre humanos, animales y fenómenos naturales. El desplazamiento de un lugar a otro —voluntario o forzado— se manifiesta en grupos en movimiento: bancos de peces, bandadas de aves, estampidas, borrascas, tráfico urbano o la trashumancia